Buscar este blog

11 nov 2018

Intervienen colonia de vinchucas en población Kamac Mayu de Calama

Un inmueble de la pobación Kamac Mayu, de la comuna de Calama, fue intervenido por la unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Antofagasta, tras detectar en el lugar la presencia de vinchucas, activando el Programa de Vigilancia de Vector en el perímetro.

"Nos encontramos realizando revisión de todas las viviendas aledañas al sitio colonizadopara evidenciar que las vinchucas no estan trasladadas o alojadas en otras viviendas del lugar", señaló Marco Rojas, encargado de la Oficina Calama de la Seremi de Salud.

La autoridad sanitaria procederá a la fumigación del sector afectado, enviando al Instituto de Salud Pública (ISP) las vinchucas halladas para determinar la presencia del trypanosoma cruzi, agente causante de la Enfermedad de Chagas.

"Tomaremos muestras de sangre de las personas que viven en la vivienda afectada y las viviendas aledañas para evidenciar que no ha existido contaminación o no han sido picadas por el vector", agregó Rojas.

Desde la Seremi de Salud de Antofagasta se refirieron a lo inusual del sector del foco,donde no existen registros anteriores de colonias de vinchucas, ya que este tipo de vectores son característicos de las viviendas de adobe, material ligero o mal estructuradas y no en casas de material sólido.

A raíz de este hecho serán coordinadas con las Juntas de Vecinos jornadas de educación e información para que la comunidad esté al tanto de los riesgos de este insecto, llamando a denunciar la presencia de éste u otros vectores que ponen en riesgo la salud pública.

8 nov 2018

Menos del 15 % de personas con Chagas en España se tratan la enfermedad

Barcelona, 8 nov (EFE).- En España viven entre 48.000 y 87.000 personas con Chagas, aunque menos del 15 % de los afectados se la tratan, según el Hospital Clínic, de referencia en esta patología tropical, que hoy ha presentado un programa para alertar de la importancia de hacerse la prueba y evitar así nuevos casos graves.

Bajo el lema de "Pasa la voz" y con la colaboración de la Obra Social La Caixa, el programa quiere incentivar a todas las personas de origen latinoamericano que viven en España, el segundo país no endémico con más casos tras EEUU, a que se hagan la prueba de la enfermedad del Chagas para saber si padecen la enfermedad o no.

La presentación del programa ha corrido a cargo del jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic y director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Joaquim Gascon, y la investigadora y responsable de Chagas del ISGlobal, María Jesús Pinazo, quienes han explicado que un simple análisis de sangre revela si se padece o no la enfermedad.

La Enfermedad de Chagas, o Tripanosomiasis Americana, está causada por la infección con el parásito "Trypanosoma cruzi" y está clasificada por la OMS como una de las enfermedades tropicales desatendidas u "olvidadas".

La enfermedad es endémica en América Latina, aunque con la creciente movilidad de población también está presente en América del Norte, Australia, Japón y Europa, especialmente en España, y las personas infectadas, al cabo de los años, pueden tener problemas cardíacos o del aparato digestivo.

2 nov 2018

Un fármaco antiparasitario podría ser la clave contra el Chagas

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) - Investigadores de la Universidad Federal de São João del-Rei (Brasil) han demostrado que el medicamento antiparasitario benznidazol puede mejorar el pronóstico a largo plazo de los pacientes con enfermedad de Chagas crónica.

Causada por la exposición al protozoo 'Trypanosoma cruzi', la enfermedad de Chagas es una de las principales causas de cardiopatía y muerte en América Latina. Se estima que 5,7 millones de personas en el continente sudamericano están infectadas con Chagas; sin embargo, existen pocos tratamientos y, entre las opciones conocidas, los beneficios terapéuticos específicos no se conocen bien.

En su estudio, publicado en la revista 'Plos Neglected Tropical Diseases', estos científicos brasileños observaron a 1.813 pacientes con infección por 'T. cruzi' durante dos años, comparando los resultados clínicos de aquellos que habían recibido previamente tratamientos con benznidazol con aquellos que no.

Así, confirmaron que los resultados clínicos y parasitológicos mejoraron en ese periodo de seguimiento entre aquellos que recibieron el citado medicamento antiparasitario. En comparación con el grupo no tratado, los investigadores observaron menores tasas de mortalidad, de recuentos de parásitos más bajos y de riesgo de enfermedad cardiaca relacionada con Chagas.

Según sus autores, este es uno de los estudios más completos de este tipo que demuestran un beneficio clínico notable de benznidazol. En cualquier caso, apuntan que es necesario seguir investigando para aprender más sobre la dosis apropiada y la duración del tratamiento. A pesar de las posibles limitaciones del estudio, los investigadores recomiendan usar benznidazol para tratar la enfermedad de Chagas en etapa temprana.

"Debido a que hay millones de pacientes con enfermedad no tratada en el mundo y no hay nuevos tratamientos disponibles en el futuro previsible, es razonable considerar el tratamiento de todos los pacientes con enfermedad de Chagas sin cardiopatía avanzada con benznidazol, especialmente los que tienen menos de 50 años de edad", concluyen los científicos brasileños.