Buscar este blog

21 abr 2008

Bayer y OMS: juntos contra la enfermedad de Chagas

[EE.UU.] La enfermedad de Chagas es causada por el parasita Trypanosoma crusy, transmitido al hombre principalmente por la picadura del barbero Triatoma infestans, y también durante el embarazo, para el feto, o a través de sangre contaminada. Sus síntomas iniciales son muchas veces imperceptibles, manifestándose generalmente algunos años después del contagio, principalmente como una dilatación del esófago y/o alteraciones cardiacas. Según la OMS, estimase que en el mundo existan 9 millones de personas con enfermedad de Chagas, siendo la mayoría niños.

Con el objetivo de extinguir definitivamente esta enfermedad, el Laboratorio Bayer, juntamente con la OMS, se unieron en la tentativa de mejorar la evaluación en los bancos de sangre. Esto se debe al aumento de casos en locales donde antes no existían, como en Europa y partes de los Estados Unidos. La noticia fue anunciada en página electrónica de la OMS, en abril de este año.

Actualmente existen 2 medicaciones efectivas en el tratamiento de Chagas: el Benznidazol y el Nifurtimox. Objetivando expandir la terapia, Bayer patrocinara todos los ejemplares de Nifurtimox para la OMS, de forma que, especialmente, los más necesitados los reciban. Esa distribución llevará a una estimativa de probable cura para 30 000 pacientes, en los próximos 5 años.

La OMS cree que medidas como estas, juntamente con métodos de prevención, harán con que la enfermedad de Chagas sea definitivamente eliminada.

No hay comentarios: