Buscar este blog

21 abr 2008

Una enfermedad que aún avanza sin control

[Argentina] La enfermedad de Chagas es una de las infecciones más desatendidas, según la Organización Mundial de la Salud. Afecta principalmente a las personas más pobres (muchas están expuestas a las picaduras de vinchucas). Y la industria farmacéutica casi no concentró su investigación en el desarrollo de tratamientos más efectivos.

Sólo hay dos medicamentos aprobados contra el parásito del Chagas (el nifurtimox y el beznidazol), pero generan muchos efectos adversos. Están indicados para el período agudo de la infección. Para el período crónico (cuando se manifiestan lesiones en el corazón, el aparato digestivo o en el sistema nervioso) aún no hay consenso médico sobre si se debe dar fármacos.

Según el programa Argentina sin Chagas, del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gov.ar), queda a criterio del médico el tratamiento antiparasitario en las etapas indeterminada y crónica en mayores de 15 años.

Hay diferentes estudios en marcha para controlar la enfermedad de Chagas, que produce 50.000 muertes por año en el mundo. En noviembre de 2004 empezó un ensayo clínico con 600 pacientes de la Argentina, Brasil y Colombia. Según contó Sergio Sosa Estani a Clarín, permitirá conocer si el beznidazol previene la progresión de la enfermedad de Chagas hacia estadíos graves o la muerte.

El grupo Levin acordó con el Instituto Nacional del Corazón Laranjeiras de Brasil, en Río de Janeiro, hacer un protocolo de investigación con pacientes con la terapia que elimina los anticuerpos dañinos para el corazón.

No hay comentarios: