Buscar este blog

21 abr 2008

En Chubut los casos de Chagas se producen por transmisión vertical

[Argentina] Se estima que en Argentina el mal de Chagas afecta a más de dos millones de personas. Esta cifra es el resultado de factores sociales que aumentan el riesgo del contagio y de largos períodos en los que estuvo ausente la prevención. Además, la atención de los enfermos presenta dificultades especiales, ya que muchas veces no se detecta el contagio a tiempo y, además, porque han sido escasos los avances farmacológicos en esta materia, en buena medida por desinterés comercial. El Chagas afecta sobre todo a poblaciones pobres y muchas personas desconocen su infección.

Junto, entonces, a la implementación de los nuevos desarrollos, sigue siendo prioritario prevenir y asistir a la población en riesgo. El Chagas es una enfermedad zoonótica que tiene un mecanismo indirecto de transmisión a través de picaduras de vinchucas que han picado, previamente, a personas con el mal. Este insecto transmite el parásito luego de defecar arriba de la picadura en la que previamente el insecto se alimentó. Su diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre. Existen dos tipos de pacientes, los crónicos, quienes no reciben tratamiento, y los agudos que sí son tratados con medicación.

El mal de Chagas en la Provincia

En Chubut no hay Chagas vectorial, es decir, aquel que se transmite por la picadura de la vinchuca. Se han realizado estudios, a cargo del Departamento Provincial de Zoonosis, que han demostrado que no hay vinchucas patagónicas infectadas. Los casos encontrados se producen por transmisión vertical. Las madres, generalmente provenientes del norte del país, les transmiten el mal a sus hijos durante la gestación. Los niños que nacen infectados son tratados.

Avance científico

Un equipo científico del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, del CONICET, alcanzó a diseñar un nuevo tratamiento para el mal de Chagas y un test de diagnóstico. El logro se alcanzó luego de más de dos décadas de trabajo.

La terapia es similar a la diálisis y elimina los anticuerpos dañinos para el corazón. Su eficacia fue probada en el laboratorio pero todavía se deben realizar protocolos de investigación con pacientes y obtener la autorización sanitaria correspondiente. En la actualidad sólo hay dos medicamentos aprobados para contrarrestar al parásito del Chagas, los cuales generan muchos efectos adversos.

También es considerable el nivel de mortalidad de este mal: cincuenta mil personas por año en todo el mundo. Por estas razones, el desarrollo del equipo científico argentino ha sido recibido con mucha expectativa y esperanza.

No hay comentarios: