Buscar este blog

21 abr 2008

Mal de Chagas es investigado en Ecuador

[Ecuador] Aunque no hay estadísticas del número de afectados por el mal de Chagas en el país, enfermedad ocasionada por el chinchorro, en Manabí se hacen las investigaciones de la plaga y consecuencia de su picada.

El Ph. D., Mario Grigalva Cobo, Director del Tropical Disease Institute, de la Universidad de Ohio, y Director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, de la Universidad Católica del Ecuador, junto a un grupo de investigadores que participan en un programa auspiciado por Plan Internacional, la Universidad Católica, el MSP, la Universidad de Ohio, se encuentran en Manabí, para conocer los resultados de la investigación en la provincia, la misma que inició en el año de 1999.

En Manabí los lugares donde más se reproducen los chinchorros causantes del mal de chagas, son en las piñuelas, gallineros, apilamientos de piedras, ladrillos, madrea, cadi, etc. Los insectos prefieren la oscuridad para su movilización en busca de sangre, ya sea de animales o seres humanos, porque son hematófagos. El insecto tiene su habitad en las zonas bajo los 2000 metros.

Una de las particularidades de este insecto, es que al picar la persona no siente, debido a la expulsión de una especie de anestesia, lo cual le permite estar chupando sangre por un lapso de 20 minutos. Antes de volar, este expulsa las heces fecales, y son las que tienen el parásito (Tripanosoma Cruzi), y al rascarse este se introduce por la herida, y empieza su ciclo de infección denominado Chagoma. Otra forma es a través de las pupilas, lo cual provoca hinchazón en el ojo, o signo de Romania.

El mal de Chagas se da cuando el parásito se toma el cuerpo de la persona, y empieza a reproducirse adentro, con un proceso negativo porque los síntomas pueden aparecer entre 5 a 20 años. Ataca al sistema nervioso o digestivo, dejando saldos de muerte al inicio de un 10%, sobre todo en los niños porque el control inmune es mínimo.

Mario Grigalva hizo un llamado para que las personas entiendan que el Chagas es un serio problema, que los médicos empiecen a conocer que hay este inconveniente en el área y que cuando a un paciente se lo atienda por insuficiencia cardiaca, se hagan a interrogante que puede ser Chagas.

Como combatir Chagas

Si se le detecta en una etapa temprana de la infección, hay tratamiento, es así que en la actualidad, gracias a la OMS, existe tratamiento que es proveído de manera gratuita.

Las investigaciones que se han hecho últimamente, abarcan las provincias de Manabí, El Oro, Guayas, las provincias del Oriente, zonas bajas de la provincia de Bolívar, Los Ríos, Loja.

En Manabí se hizo el estudio correspondiente, donde un 4% aproximadamente de personas que se les hizo la prueba, había evidencias o rastros de la presencia del parásito. El estudio abarcó a 4500 individuos de 30 comunidades rurales de esta provincia, escogidas al azar. Una de las cosas positivas, es que en los lugares donde se encontró la presencia de chinchorros en el año 2004 que era de un 30%, en la actualidad en esas mismas comunidades, es de solo el 6%.

Se recordó que el chinchorro es un insecto que reproduce alrededor de 200 huevos en cada ocasión que chupa sangre, luego salen las ninfas que inmediatamente salen a chupar sangre, y así sigue el ciclo de reproducción. Cada chinchorro tiene un promedio de vida de alrededor de dos años. Estos son resistentes a los insecticidas domésticos, por lo tanto se recomienda utilizar Deltametrina.

Las recomendaciones es que ahora que hay tratamiento y que se conoce algo más de este mal, cuando haya síntomas febriles prolongados e inconvenientes cardiacos, se debe hacer la prueba en el laboratorio, y cuando se detecten los chinchorros, comunicar la novedad al centro de Malaria, para que se haga la fumigación respectiva.

10 maneras de eliminar el chinchorro

Mantener limpia y ordenada la casa; evitar las acumulaciones de ladrillos, piedras y madera dentro y cerca de la casa; no guardar productos agrícolas dentro de casa; cambiar los nidos de gallina cada 15 días y estos sean quemados; sellar los agujeros y grietas de las paredes dentro y fuera de la casa. Colocar mallas finas en puertas, ventanas y aleros, y utilizar toldos al dormir; aprender a reconocer a los adultos y las crías de los chinchorros; si se encuentra a estos insectos en casa, informar al voluntariado de salud de la comunidad, y se debe participar en mingas para el mejoramiento de las casas y la comunidad.

1 comentario:

Jhose dijo...

Soy de Quito y tengo la enfermedad... ¿Qué debo hacer?