Buscar este blog

21 abr 2008

Proyecto Vivienda Saludable fortalecerá control del mal de Chagas

[Bolivia] Los esfuerzos del municipio de Villa Serrano; Plan Internacional y la Fundación Pro Habitat, que firmaron un convenio interinstitucional para llevar adelante el proyecto “Vivienda Saludable” y controlar la enfermedad del mal de Chagas en Chuquisaca, se concentrarán, principalmente, en 25 comunidades del municipio donde se registran niveles altos de la enfermedad transmitida por las heces de la vinchuca.

El plan Vivienda Saludable, que arrancará en julio de este año, cuenta con una inversión de 1.220.000 dólares de los que: 120.000 corresponden al gobierno municipal de Villa Serrano, 600.000 al Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, 360.000 a Plan Internacional Inc. Bolivia y 140.000 a la Fundación Pro Habitat. Los montos serán destinados a cubrir costos de materiales de construcción y gastos operativos del proyecto.

El proyecto contempla cuatro componentes: educación y capacitación, mejoramiento de vivienda, vigilancia epidemiológica, además de tratamiento a menores de 12 años infectados con Chagas. Con esta labor se beneficiaran 3600 niños y niñas, en total más de 1200 familias en la región.

Vivienda Saludable intervino exitosamente en los municipios de Mojocoya, Zudáñez y Tomina, esta experiencia quiere ser replicada ahora en Villa Serrano para cerrar la mancha endémica y luego ampliar las tareas de lucha contra esta enfermedad en Tarabuco y Yamparaez, dijo en una nota de prensa Miguel Pemintel, Coordinador Regional de Chagas de Plan Internacional.

Trabajo comprometido

A la fecha, las instituciones participantes ya sostuvieron reuniones con miembros de las comunidades y ejecutivos de la Centraría. En los encuentros los beneficiarios se comprometieron a apoyar la ejecución del proyecto y paralelamente se definió el cronograma de visitas a las primeras comunidades que serán intervenidas en julio.

Para reforzar esta campaña las comunas participaran de talleres informativos en los que se tocaran temas de prevención y educación contra el mal de Chagas.

A partir de julio, las comunidades beneficiarias podrán contar con mejoramientos en sus viviendas donde se trabajará de acuerdo a los requerimientos en los dormitorios, cocinas y baños; la parte externa, es decir, muros, techos y pisos también serán atendidos.

El mal de Chagas creció en diez por ciento entre 2003 y 2006. El año pasado los infectados en todo el país sumaban 953.073, según el Ministerio de Salud y Deportes.
Plan Internacional hizo un censo entre 12.500 niños menores de 15 años, de los que 3.900 dieron positivo; de ellos, 3.500 iniciaron tratamiento pero sólo 3.300 lo concluyeron.

No hay comentarios: