Buscar este blog

26 sept 2008

Aislan sustancias que luchan contra el Chagas


Un grupo de investigadores brasileños aisló en el veneno de un sapo dos moléculas que mostraron ser eficaces para eliminar los parásitos que transmiten la leishmaniasis y el mal de Chagas, dos de las enfermedades que más castigan a los países de Latinoamérica.

"Son moléculas que podrán ser usadas en prototipos farmacéuticos, es decir, que servirán como base para sintetizar en laboratorio nuevas moléculas que pueden ser utilizadas en medicinas contra ambas enfermedades", dijo el farmacéutico André Tempone, investigador del Laboratorio Adolfo Lutz y coordinador del proyecto.

Los dos esteroides fueron aislados de una secreción venenosa de la piel del sapo Rhinella jimi, conocido popularmente en Brasil como el sapo-cururú.

Esteroides funcionales

Las pruebas en laboratorio mostraron que los esteroides tienen una gran funcionalidad para, sin causar daños a células de mamíferos, destruir la leishmania y el Trypanosoma cruzi, respectivamente, los parásitos que transmiten la temible leishmaniasis y el mal de Chagas.

"Nuestro próximo paso será intentar sintetizar esas moléculas (es decir producirlas en laboratorio), con la finalidad de desarrollar compuestos análogos (sustancias con la misma estructura química, pero con pequeñas modificaciones), es decir, producir en laboratorio sustancias más puras con la misma funcionalidad", explicó Tempone.

Según el investigador, una vez sintetizadas las moléculas, será posible efectuar pruebas en laboratorio para determinar si tienen la misma eficacia para destruir los parásitos sin afectar otros tejidos, y posteriormente llevar a cabo las pruebas en animales.

En la investigación coordinada por Tempone participan investigadores del Laboratorio Adolfo Lutz y del Instituto Butantan, ambos vinculados al gobierno del estado de Sao Paulo y el segundo de los cuales con importantes proyectos sobre el uso de venenos de diferentes animales.

Los resultados del proyecto fueron destacados en la más reciente edición de la revista científica “Toxicon”.

Según Tempone, las dos moléculas aisladas del veneno del sapo fueron la telocinobufagina y la helebrigenina, la primera de las cuales es capaz de eliminar los dos parásitos y la segunda apenas con actividad ante la leishmania.

No hay comentarios: