Buscar este blog

26 sept 2008

Hongo sería capaz de eliminar la Vinchuca


[Venezuela] La Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) efectúa, desde hace dos meses, estudios de laboratorio con el hongo Beauveria bassian, el cual es frecuentemente utilizado para el control de la broca en el café. El hongo, de acuerdo con informaciones dadas por Julio Gélvez, director ejecutivo de la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Portuguesa, ha demostrado que puede eliminar al chipo (Vinchuca), vector que produce el Mal de Chagas, en un tiempo menor que el registrado con el uso de otros métodos.

En el estudio de campo de la investigación se probará la veracidad de los resultados obtenidos en laboratorio.

"Fundacite y los biólogos de la Unellez buscamos una comunidad o caserío donde se manifieste un repunte de la enfermedad de Chagas para realizar allí el estudio", manifestó el investigador.


De ser acertadas las investigaciones, se procederá a transferir a las comunidades la forma como utilizar el hongo.

"Les enseñaremos a producirlo en sus viviendas de manera sencilla y artesanal para que sea utilizado en la eliminación del chipo", detalló.

Después de realizado el estudio de campo y se compruebe la efectividad de la seta, se volverán a recolectar los chipos utilizados en la investigación con el fin de crear una cepa única del hongo. La que de positiva se utilizará en el control del chipo.

Resultados en dos meses. Gélvez indicó que se trata de un proyecto de suma importancia en el diseño de programas contra la enfermedad de Chagas y destacó la necesidad de la participación de las comunidades en el desarrollo del estudio. Estiman que en dos meses podrán obtener resultados preliminares sobre la investigación.

No hay comentarios: