Buscar este blog

26 sept 2008

En México crean laboratorio para detectar enfermedad de Chagas

Con el fin de tomar medidas oportunas para tratar la enfermedad de Chagas y producto de un Convenio de Colaboración firmado desde hace siete años entre la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de Madrid, se han establecido distintos proyectos y campañas a largo plazo, entre los cuales destaca la creación del primer Laboratorio de Referencia en Querétaro para el estudio de dicha enfermedad.

José Antonio de Diego Cabrera, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, informó que este proyecto surge de la contribución que ambas instituciones han realizado a fin de establecer proyectos de colaboración hacia una enfermedad prevaleciente e importante actualmente, además de ser desconocida en el Estado de Querétaro.

Será la primera vez que una Universidad tenga un laboratorio de referencia donde pueda intervenir no sólo en investigación, sino también en apoyo social a la población de Querétaro. "La labor es muy importante y no es frecuente que una institución hagan labor social; por ello, se daría atención gratuita a cualquier persona que lo necesite", manifestó el doctor.

En este sentido, explicó que dicho laboratorio ubicado en la Facultad de Química, dará diagnóstico al estado de Querétaro, con el propósito de atender a todas las personas con problemas de enfermedad de Chagas o que en algún momento necesiten pruebas o atención médica.

"Nos interesa el estudio de niños menores de 15 años, así como en edad pediátrica y mujeres embarazadas; por lo anterior, esperamos generar una campaña amplia con apoyos institucionales y estatales; además de que puedan venir a este laboratorio todas las pruebas, así como la orientación de hospitales o cualquier problemática que pudiera surgir en los mismos nosocomios".

En un primer momento, el laboratorio se acondicionará para recibir muestras y pacientes, y en una segunda fase contar con las chinches que transmiten esta enfermedad, desde luego aisladas de su entorno natural para su estudio.

"Por el momento, estamos haciendo el estudio de infección, viendo cuáles están infectadas; posteriormente los alumnos que están realizando sus tesis de licenciatura, se encargarán de la parte experimental; asimismo, nos encargaremos del aislamiento de sepas y caracterización de sepas aisladas de la naturaleza." El espacio cuenta con un pequeño bioterio donde tienen ratas, ratones, cobayas, entre otros animales, que se utilizan en las salidas de campo como trampa para atraer a las chinches y los ratones para experimentación con inoculación.

De manera particular, explicó Cabrera, la Universidad podría atender a las personas que estén infectadas mediante consejos y medidas preventivas, y en breve se espera ya darle atención sanitaria, esto desde el punto de vista de poder hacer las pruebas.

Como laboratorio global de referencia, analizará insectos, se estudiarán animales y se ofrecerán consejos sanitarios a los pacientes y un estudio de serología, de los cuales hasta ahora no hay ningún informe que contenga dichos estudios, "por eso la importancia social de tener un laboratorio y más en una Universidad, que sería la primera vez que otorgue este tipo de pruebas".

Asimismo, lo que se pretende es hacer una medicina preventiva integral, estableciendo campañas para mejorar el medio rural, acondicionar una vivienda y ofrecer una educación sanitaria; después la persona que tenga un síntoma compatible, acudir a la consulta, dar seguimiento y evitar que se llegue a la etapa final.

"Se está haciendo hincapié en detectar los casos al principio para no llegar a una etapa crónica irreversible, si se toman los pacientes en una fase aguda sería mucho más barato, desde el punto de vista de la medicina preventiva más eficaz, a la persona se le incitaría una vez al año a realizarse una prueba serológica", expresó el docente de la Autónoma de Madrid.

En cuanto a la fase crónica, dijo que no hay ningún tratamiento efectivo, "si controlamos a la población desde el principio, a medida que aparecen pequeños síntomas y se le hace un seguimiento se le puede dar medicamentos o un seguimiento clínico adecuado a medida que se le den antibloqueantes, antiarrítmicos, entre otros, para que el paciente pueda tener una buena calidad de vida".

Sobre el tema, comentó De Diego Cabrera, ha habido países en los que la prevalencia ha bajado del 40 al 5 por ciento, como Brasil, y en otros como Chile o Paraguay lo han erradicado (MENTIRA!!!)

No hay comentarios: