Buscar este blog

26 sept 2008

Clausura de la XVI reunión internacional sobre el Mal de Chagas

Esta reunión internacional culminó el viernes 27 de junio, en el Hotel Crowne Plaza, (Cerro Corá c/ EE.UU). En la ocasión, se abordan temas como: Discusión de la CI y establecimiento de recomendaciones; Revisión de cumplimiento de recomendaciones del 2007 y finalizará con la Homologación de la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de T. cruzi por T. infestans en la Región Oriental de Paraguay.

A las 10:30, se hará lectura de certificación de interrupción de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas; dicho documento será firmado por los miembros representantes del Integrantes del Cono Sur - INCOSUR. De este modo, se decretará al Paraguay libre de transmisión vectorial sobre el componente Chagas. Para esa fecha se prevé la asistencia del Sr. Ministro de Salud, Dr. Óscar Martínez Doldán.

De esta reunión participan representantes de Ministerios de Salud de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay; y como país invitado estuvo Perú. Asimismo, están presentes delegados de la OPS/OMS con sede en Washington y Paraguay,

Ayer, se habló y sobre: Análisis de la situación en el Chaco; Análisis de costo-efectividad y costo-impacto; Establecimiento de una metodología; el estudio del Proyecto de Prevención y Control de las Enfermedades Transmisibles Prioritarias en América del Sur, entre los que se mencionará a la enfermedad del Mal de Chagas.

También se trataron cuestiones que hacen al Establecimiento del Plan de Evaluaciones Internacionales 2008 en el Cono Sur; Metas de las Iniciativas y Eliminación 2010 y el Análisis y revisión rumbo a la Asamblea Mundial de la Salud 2009.

No hay comentarios: