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12 abr 2010

Denuncian adulteración de fármacos para Chagas en Bolivia

Personal del Ministerio de Salud adulteró la fecha de expiración de cerca de 16.721 frascos de fármacos, de 100 unidades cada uno, destinados al tratamiento del chagas, según una denuncia de funcionarios de ese despacho y de la Confederación de Trabajadores del área.

El ejecutivo de los trabajadores en Salud, José Luis Delgado, aseguró a este medio que en el Programa Nacional del Chagas se cambió la fecha en los frascos del Radanil Benznidazol, que llega en comprimidos de 100 miligramos y se distribuye gratuitamente a los enfermos con este mal.

“Hemos recibido la denuncia de parte de los trabajadores de que a fines del año pasado, cuando estaba de responsable Justo Chungara, se habría procedido al reempaquetado de medicamentos que sirven para el tratamiento del chagas. Procedieron al remojo de las botellas para quitar las etiquetas y poder modificar la fecha de expiración”, sostuvo.

Este medio tuvo acceso al testimonio de una persona que participó en el cambio de fecha del medicamento, quien indicó que se sacaron las etiquetas que tenían el año de expiración 2007, para colocar otras que señalaban el año 2010.

Justo Chungara negó la acusación. Como evidencia, la Confederación tiene una bolsa con las etiquetas y envases de cartón originales del medicamento. Algunos tienen la fecha pasada y otros la vigente.

La última adquisición de estos fármacos se hizo el 2004; la fecha de expiración que figuraba en los envases era 2007, pero como los medicamentos tienen vigencia de cinco años, el 2008 se emitió una orden para reetiquetarlos con fecha de vencimiento 2009. Sin embargo, la denuncia señala que el año pasado se cambió esas etiquetas con fecha del 2010, cuando el medicamento ya caducó.

Chungara negó la acusación e indicó que no ordenó hacer esto a nadie. Agregó que la adquisición de los fármacos corresponde a otras autoridades. “Creo que es un tema delicado y si la Confederación tiene (la denuncia) debía venir aquí, hacer el nexo, pedir la información, son pasos previos que se deben dar. Nosotros estamos trabajando con los medicamentos con fecha de expiración 2010”, dijo y mostró un empaque similar al que tiene la dirigencia.

Investigación. Sin embargo, la autoridad no pudo demostrar cuándo recibió el último lote de los fármacos del laboratorio, pese a que él aseguró que las entregas se hicieron por etapas. Pero sí reconoció que existe un lote de fármacos que fue dado de baja, luego de que fueron devueltos desde las oficinas regionales durante la gestión 2008.

“Como cualquier otro programa, cuando pasa la fecha de vigencia se deja de usar. No tengo el dato de cuánto es porque habría que hacer un recuento. Lo que pasa es que el 2008 las departamentales han ido devolviendo los vencidos para hacer la baja correspondiente”, aseveró.

El dirigente Delgado sostuvo que se hizo conocer la denuncia a la ministra de Salud, Sonia Polo, para que se dé paso a una indagación.

“Corresponde iniciar una investigación y vamos a pedir también a la ministra de Transparencia (Nardi Suxo)”, expresó Delgado.

Carta para ampliar la vigencia

En septiembre del 2008, el entonces responsable del Programa Chagas, Mirko Rojas, recibió la notificación de la Unidad de Medicamentos del ministerio de que se autoriza el reetiquetado de cuatro lotes de fármacos; empero, incluso con la ampliación de año, éstos vencieron el 2009.

En el último párrafo de la carta se especifica que el proceso de reetiquetado debe realizarse de acuerdo con las normas de Buenas Prácticas de Almacenamiento, el mismo será permanentemente monitoreado por profesionales de la Unidad de Medicamentos, lo que no se dio según testimonio.

Fuente: La Razón.

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