Buscar este blog

5 abr 2010

Hay vinchucas en el 95% de las viviendas rurales de la Rioja, en Argentina

El 95% de las viviendas de una zona rural de la localidad riojana de Chamical presenta vinchucas, vector que transmite la enfermedad de Chagas, informó hoy el coordinador del Programa Nacional de lucha contra esa patología, Luis Agüero.

El informe incluye un listado de 41 menores de 15 años en riesgo de portar mal de Chagas, con el objetivo de que las autoridades sanitarias de la provincia los estudie y trate con medicación.

El estudio fue conocido al concluir una recorrida del Programa por la zona sur de ese departamento, distante a 150 kilómetros de la capital riojana, que incluye a las comunidades rurales de Los Barriales, Pozo de la Vaca, la Resistencia, la Cucharita, la Herradura, Pozo Redondo, El Quemado y Azamastín.

La delegación dijo que "en el 95 por ciento de las viviendas visitadas y desinfectadas se detectó una importante presencia de vinchucas".

La comisión recorrió 380 kilómetros por caminos casi intransitables y en su informe sostuvo que "es increíble ver cómo la gente convive en forma permanente con las vinchucas. La mayoría de las viviendas estaban plagadas en colchones, camas, y hasta en las ropas guardadas en los muebles".

Autoridades fumigaron el interior de las viviendas, pero también los lugares donde se crían animales para la subsistencia, como chiqueros y gallineros, y sus alrededores.

También fueron fumigadas las escuelas y centros primarios de salud.

Los vecinos reclamaron por la asistencia de personal médico y agentes sanitarios "que desde hace cinco años no visitan" el lugar, según precisaron y consta en el informe.

El Chagas es una enfermedad asociada a la pobreza que provoca según informes reportados por expertos a fines de 2009 unas 14.000 muertes por año y entre 10 y 15 millones de personas infectadas en América y Europa.

La organización Médicos sin Fronteras consideró en un encuentro en 2009 que pese a que se trata de una enfermedad mortal los programas nacionales de Chagas se concentraron sólo en la lucha contra el vector.

En este sentido, advirtió que es necesario "generar herramientas para el diagnóstico y tratamiento de los enfermos".

Expertos argentinos advirtieron que si bien se considera que entre un 4% y un 6% de la población se encuentra infectada, no hay un censo actualizado sobre la incidencia de la enfermedad.

El Chagas es la enfermedad endémica más importante de Argentina y provoca al menos 10 muertes por semana, según datos oficiales, mientras se estima que son más de 2 millones los infectados.

Las provincias de Santiago del Estero, Chaco, San Juan y La Rioja son las que registran mayor índice de presencia de la enfermedad.

No hay comentarios: