Buscar este blog

5 abr 2010

La enfermedad de Chagas presente en Arizona

Más del 40% de los triatóminos recolectados por los investigadores en Tucson son portadores de un parásito que puede causar una enfermedad que mata a decenas de miles de personas por año en Centro y Sudamérica.

Pero aunque el número de insectos que portan el parásito unicelular causante de la enfermedad de Chagas es muy superior en la ciudad del sur de Arizona a lo que se suponía, no se ha rastreado ninguna infección humana a mordeduras registradas en el estado.

Es probable que los insectos aquí no actúen del mismo modo que los del sur del continente, o que la enfermedad se debe a una cepa diferente, dijo Carolina Reisenman, bióloga de la Universidad de Arizona. Es coautora del estudio que se publicará en la edición de marzo de Enfermedades Infecciosas Emergentes, publicación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

"Aquí ha habido picaduras durante mucho tiempo, durante décadas, de modo que sospecho de deberíamos ver casos si la transmisión es eficiente", dijo Reisenman.

Se necesitan más investigaciones para encontrar una explicación.

El equipo de Reinsenman reclutó a residentes locales para recolectar los insectos, e investigadores del Centro colaboraron con el análisis, agregó la bióloga.

De los 164 insectos presentados a los investigadores, exámenes de ADN indicaron que más del 40% eran portadores de la enfermedad de Chagas. La única investigación anterior, a principios de los años 60, revelaron que 4% de los insectos en la zona de Tucson portaban la enfermedad.

Los resultados indican que el riesgo de infección en el sur de Arizona podría ser mayor a lo que se suponía, concluyeron los investigadores. El estudio no mide los riesgos de infección en otras partes del sur de Estados Unidos, donde se sabe que hay insectos portadores del parásito.

La enfermedad de Chagas es endémica en zonas pobres en Latinoamérica, donde hay 8 a 11 millones de infectados, según el Centro. En los últimos años han llegado a Estados Unidos inmigrantes infectados con Chagas, y en el 2009, el Centro calculó que por lo menos 300.000 inmigrantes eran portadores de la enfermedad.

No hay comentarios: