Buscar este blog

24 dic 2012

El mal de Chagas se urbaniza y se contagia por alimentos

[Bolivia] La tala de bosques y la paulatina toma de las áreas silvestres traen consigo la urbanización de la enfermedad del Chagas, cuyo contagio por la vía alimentaria también es posible y con ello aumenta el riesgo de contraerla.

“Las urbanizaciones están llegando a tomar parte de lo que era un área silvestre, se están talando árboles, deforestando, matando a la fauna con la cual vivía la vinchuca y hay una alteración en la ecología. Tenemos que tener cuidado, porque muchas zonas que antes eran el hábitat de la vinchuca ahora se están urbanizando, es por eso que se está presentando este problema (contagio por ingestión de alimentos)”, afirmó Max Enríquez, jefe del Programa Nacional de Chagas, del Ministerio de Salud.

Según el especialista, en Brasil, Venezuela, Perú y Argentina está sucediendo este fenómeno; en Bolivia, en el área periurbana de Tarija y Cochabamba.

Recientemente se divulgó en Venezuela el caso de una mujer que por beber un jugo contaminado contrajo el mal de Chagas. Especialistas de ese país avanzan hacia la cura de esta enfermedad, reportó el portal digital de Tierramérica.

La vía oral es sólo una de las cuatro formas de transmisión del mal. “Las formas de transmisión son la picadura, el contagio de madre a hijo durante la gestación, la transfusión de sangre no controlada y el contagio a través de la ingesta de alimentos contaminados con heces de vinchuca”, resumió Enríquez.

Aunque esta última forma de contagio ocurre más en países como Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, pero en Bolivia hubo un brote de Chagas oral en 2010.

“En Bolivia hemos tenido un brote de Chagas oral en San Miguel, en el municipio beniano de Guayaramerín, en 2010. Se presentaron 14 casos positivos por haber ingerido alimentos con las heces del vector”, informó el especialista.

De acuerdo con Enríquez, hace dos semanas el Ministerio de Salud estuvo en San Miguel, donde tomó muestras de sangre, cuyos resultados todavía no están listos. “Hemos ido a tomar muestras de sangre para saber si aún permanece el vector”, dijo.

Adelantó que en 2013 se realizará un estudio en esta región amazónica para determinar la incidencia del contagio.

Según datos oficiales, en Bolivia hay cerca de un millón de personas con mal de Chagas. Los departamentos más afectados son La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

La incidencia
Bolivia En el país, la población en riesgo de contraer la enfermedad del Chagas asciende, aproximadamente, a tres millones de personas. Según el Ministerio de Salud, entre 900 mil y un millón pueden estar infectadas.

América Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mal del Chagas es una de las 13 enfermedades infecciosas más desatendidas en América Latina. Solamente Uruguay fue declarada “libre del mal de Chagas”, a mediados del presente año.

11 dic 2012

Analizan la transmisión madre-hijo de la enfermedad de Chagas

[España] El estudio, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista 'Clinical Infectious Diseases', ha demostrado que la técnica de PCR puede identificar aquellas mujeres con un alto riesgo de transmitir el parásito a sus descendientes, al tiempo que apunta a la necesidad de tratar a las mujeres infectadas en edad fértil para prevenir su transmisión.

Causada por el parásito 'Trypanosoma cruzi', muchas personas desconocen que están infectadas hasta después de 25 años porque sus síntomas son silenciosos.

El actual flujo migratorio de personas de América Latina hacia España ha hecho de ésta una enfermedad emergente, ya que son muchas las personas que sin saberlo pueden tener la enfermedad y desarrollar patologías graves en el futuro, lo que constituye un problema sanitario que además lleva parejo un "altísimo coste económico".

En un estudio previo realizado por el grupo de investigación de la RICET que desarrolla su trabajo en la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia se demostró que en el 100% de los pacientes que presentaban un resultado de PCR positivo (es decir, presencia del parásito en la sangre), después del tratamiento con benznidazol despareció el parásito y la PCR se negativizó.
Este resultado les sugirió que esta técnica podría ser un instrumento muy útil para evaluar los factores de riesgo y el beneficio del tratamiento de las mujeres en edad fértil.

Ahora, en colaboración con investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) de Granada y coordinados por el doctor Manuel Segovia, han desarrollado un nuevo estudio consistente en un seguimiento durante cinco años (2007-2011) a mujeres latinoamericanas infectadas por 'T.cruzi' que estaban embarazadas y eran asintomáticas.

En total incluyeron a 64 embarazos en los que se ha realizado la técnica de PCR a partir de ADN extraído de la sangre periférica de las mujeres infectadas.

En el estudio, se diagnosticaron nueve niños con enfermedad de Chagas congénita de un total de 65 nacimientos vivos (hubo un parto gemelar), lo cual representa un 13,8 por ciento de transmisión madre-hijo entre las madres que tenían el parásito en sangre (seropositivas).

Cuando la carga es detectableMás riesgo de transmisión

Además, el estudio revela una asociación estadísticamente significativa entre una carga parasitaria detectable mediante PCR durante el embarazo y la transmisión madre-hijo.

Esto hace, según los autores, que un resultado de PCR positivo durante el embarazo deba ser considerado como factor de alto riesgo de infección congénita, y pone de manifiesto que la PCR es una técnica muy útil ya que permite establecer que un resultado positivo con esta técnica es un claro factor de riesgo en la transmisión del Chagas congénito.

La investigación ha permitido también sacar conclusiones para la prevención de la transmisión de la enfermedad de Chagas a los hijos, ya que todas las madres que, tras ser tratadas dejaron de tener el parásito en sangre antes de quedar embarazadas, tuvieron descendientes sanos.

Por tanto, el tratamiento de las mujeres infectadas en edad fértil es fundamental para la prevención de la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas.

Fuente

3 dic 2012

Evalúan impacto de la transmisión del Chagas en Alto Paraguay

[Paraguay] El Ministerio de Salud Pública realiza varias tareas para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores. En este sentido, el Programa Nacional de Chagas, dependiente del SENEPA, en coordinación con el Laboratorio Central de Salud Pública, la Dirección General de Vigilancia de la Salud y la XVII Región Sanitaria, con apoyo de la OPS, se encuentran ejecutando una "Encuesta de seroprevalencia para la enfermedad de Chagas en niños y niñas menores de 5 años de edad y factores de riesgos asociados al medio ambiente, en el Departamento de Alto Paraguay", con el propósito de evaluar el eventual corte de transmisión domiciliar por el Triatoma infestans (vinchuca), vector de la enfermedad de Chagas.


El estudio evaluará el impacto en la trasmisión de la infección chagasica en la zona, a partir del control de las poblaciones domiciliarias de triatominos y riesgos asociados presentes en el medio ambiente. También permitirá estimar el grado de riesgo de la transmisión congénita de la enfermedad, y conocer la prevalencia en la población de 5 a 14 años que habita esta zona chaqueña.

El trabajo consiste en visitar las viviendas seleccionadas, explicando a los dueños de casa el estudio, solicitar su consentimiento, realizar el tamisaje serológico, la encuesta sobre factores de riesgo y la evaluación entomológica.

Los funcionarios iniciaron los trabajos en terreno, en Bahía Negra, el 28 de noviembre pasado, y prevén continuar hasta el 12 de diciembre; recorriendo las localidades de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y Puerto Casado.

Visitarán para la encuesta un total de 1.000 viviendas, previendo tamizar a 1.500 niños/as.

La segunda etapa consiste en la capacitación a médicos en el tratamiento etiológico de Chagas, como así también al personal de salud para el seguimiento del tratamiento, con el apoyo de la organización internacional de Médicos Sin Fronteras.

Para más informes, contacte con la Dra. Cesia Villalba, Jefa del Programa Nacional de Chagas, al 0981-604905; o con Cesar Perruchino, Jefe de zona, al 0981-202741.-

28 nov 2012

Científica brasileña desarrolla tratamiento contra Mal de Chagas

[Brasil] Una científica brasileña demostró que compuestos sintetizados de diamidinas y de arilimidamidas son eficaces para combatir el trypanosoma cruzi, parásito que provoca el Mal de Chagas, informó hoy la estatal fundación "Oswaldo Cruz" (Fiocruz).

Los ensayos que demostraron que estas sustancias sintetizadas pueden constituirse en una alternativa para el tratamiento del Mal de Chagas hicieron a la investigadora brasileña Cristiane Franca da Silva merecedora de uno de los premios a las mejores tesis otorgados este año por el Ministerio de Educación de Brasil.

Da Silva, especialista en biología de parásitos de la estatal Fiocruz, se adjudicó el premio Capes de Tesis 2012, en la categoría Ciencias Biológicas, por sus estudios en laboratorio y con animales sobre la acción de estas sustancias en el trypanosoma cruzi, informó la Fiocruz.

El estudio mostró que los compuestos sintetizados pueden eliminar hasta un 99 por ciento de los parásitos en ratones de laboratorio cuando la enfermedad aún está en su fase aguda, es decir en sus primeras semanas.

Esa eficacia es compatible con la que tienen el benzonidazol y el nifurtimox, las drogas más utilizadas para tratar el Chagas, desarrolladas hace casi medio siglo y que tienen graves efectos colaterales, por lo que su uso continuo es desaconsejado.

El trypanosoma cruzi, un parásito que utiliza como húesped a la chinche besucona y que puede provocar graves problemas cardíacos en humanos, fue identificado hace cien años como el transmisor de la enfermedad por el científico brasileño Carlos Chagas.

Un siglo después de desvelada la enfermedad, aún no existe una vacuna que inmunice a los humanos contra la acción de este parásito ni una medicina totalmente eficaz para su tratamiento. Los medicamentos actualmente usados son altamente tóxicos.

"Fueron precisamente los diversos efectos colaterales provocados en los pacientes por las terapias convencionales los que nos incentivaron a buscar nuevas alternativas de tratamiento más eficaces y menos tóxicas", aseguró la investigadora brasileña.

Según Da Silva, el tratamiento con las diamidinas y las arilimidamidas redujo significativamente el impacto negativo de las drogas en el organismo de los pacientes.

Ello debido a que los blancos de estas medicinas son directamente el núcleo y la mitocondria del protozoo.

Los ensayos preclínicos en Brasil evaluaron específicamente dos sustancias sintetizadas por el estadounidense David Boykin, investigador de la Georgia State University y que trabaja hace diez años en asociación con la Fiocruz en estudios para desarrollar drogas más eficaces y menos tóxicas contra el Mal de Chagas.

Las sustancias sintetizadas por Boykin ya se habían mostrado eficaces en otros experimentos y en otros países para combatir los agentes que provocan enfermedades como la malaria y la leishmaniosis.

La Fiocruz es la única institución brasileña vinculada al Consortium for Parasitic Drug Development (CCPD), un consorcio internacional y multidisciplinar creado en 2003 para promover el desarrollo de medicinas contra las llamadas enfermedades olvidadas, como la malaria y el Chagas, en las que los grandes laboratorios no tienen interés.

17 oct 2012

La vinchuca compite en peligrosidad con la araña de rincón


[Chile] Cuando los chilenos pensamos en bichos peligrosos para el hombre pensamos en arañas y, erróneamente, en escorpiones y palotes. Sin embargo, donde se halla una gran peligrosidad es en el insecto llamado vinchuca (Triatoma Infestans y Triatoma spinolai), ya que es capaz de transmitir el microbio (tripanosoma cruzi), que es un protozoo konetoplástido, intracelular, que produce el Mal o Enfermedad de las Chagas (tripanosomiasis americana).

Esta enfermedad muestra síntomas gripales, parpados inflamados, fiebre y erupción cutánea, que desaparecen espontáneamente. Sin embargo, la infección continúa, y si no se toma u tratamiento, puede traer problemas muy serios en los sistemas digestivos y cardiacos. Se puede dar después de años de haber sido picado y es la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca en los países latinoamericanos del Cono Sur.

La vinchuca es hematófaga, es decir, se alimenta de sangre de sus víctimas. En Chile habita desde la primera a la sexta región. Cuando pican, inmediatamente, defecan y liberan los pequeños protozoos que viven en sus intestinos. Si una persona ha sido picada por este insecto, puede suceder que al rascarse introduzca estos microbios en la herida y se infecte con la enfermedad.

Su nombre significa “el que se deja caer”. Viven en las grietas de las casas viejas, en paredes de adobes y sitios con malas condiciones de salubridad. Haciendo mérito de su nombre, atacan a sus habitantes cuando duermen.

Se calcula que por cada persona que da aviso de haber sido picada por este chinche, aproximadamente unas 8 no lo hacen, generalmente por desconocimiento de haber sido víctima o ignorancia sobre el tema.

9 oct 2012

Refuerzan prevención y control vectorial de enfermedad de Chagas en la región de Atacama

[Chile] Con la finalidad de evitar que niños de la región que viven en áreas con presencia del vector de la enfermedad de Chagas puedan adquirir la enfermedad, funcionarios de la Seremi de Salud han reforzado las acciones en terreno durante el mes de octubre.

La campaña se enfocará en la búsqueda intensa de especímenes, control de reproducción, protección de viviendas mediante desinsectaciones residuales. También a educar a los infantes y a la comunidad, para que identifiquen al vector y adopten las medidas de autocuidado.

Por ejemplo, en la provincia del Huasco, se estima visitar y atender alrededor de 250 viviendas de la comuna de Alto del Carmen. En la provincia de Copiapó, alrededor de 280 viviendas en la localidad de Los Loros y alrededores, y se desarrollaran actividades en las diferentes escuelas de los sectores mencionados.

El Seremi de Salud (s), Dr. Mauricio Bertoglia, aclaró que la enfermedad se transmite por el vector Triatoma infestans, por transmisión transplacentaria y por transfusión sanguínea.

La enfermedad de Chagas es una parasitosis que afecta a la población humana en América, con una distribución geográfica amplia en las zonas rurales de México, América Central y del Sur; siendo muy endémica en algunas zonas.

18 sept 2012

Presentarán un libro sobre prevención del Chagas

[Argentina] Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba liderado por Liliana Crocco plasmó en el libro “Chagas, educación y promoción de la salud” el resultado de su experiencia en el campo de la alfabetización científica para la prevención de esa enfermedad, una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Los científicos, pertenecientes a la cátedra de Introducción a la Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, realizaron el trabajo en el marco de la convocatoria Proyectos de Innovación y Desarrollo (PID) impulsada por la cartera provincial, que busca promover la generación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos.

Partiendo de la premisa que en las problemáticas de salud, el conocimiento y la prevención ocupan un lugar prioritario para disminuir los riesgos, los investigadores proponen a la escuela como el ámbito propicio para brindar a los niños información y herramientas necesarias que les permitan emprender acciones directas que lleven a disminuir la posibilidad de contraer el Chagas.

“Chagas educación y promoción de la salud”, se presentará el jueves 20, a las 11, en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Álvarez de Arenales 23, barrio Junior).

19 ago 2012

Diseñan un kit de diagnóstico de Chagas, sencillo y rápido

[Argentina] Sobre una placa negra se combina una pequeña cantidad del suero de un paciente y un reactivo consistente en partículas muy pequeñas –del orden de los nanómetros- de látex sensibilizadas con antígenos específicos del parásito responsable del Mal de Chagas (Trypanosoma cruzi). Las partículas son capaces de reaccionar ante los anticuerpos anti-T. cruzi por lo que rápidamente puede observarse una respuesta: si las partículas se aglutinan -formando “grumos”- el resultado es positivo. Este kit de diagnóstico es fruto de más de una década de trabajo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Conicet.

El trabajo comenzó con el diseño y la síntesis de partículas de látex adecuadas para esta tarea, una técnica que ya se utiliza para test de embarazo y varias enfermedades. “Después, se obtuvieron los complejos látex-proteína, es decir se procedió a ´recubrir` las partículas con las proteínas antigénicas del T. cruzi”, narró Valeria García del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), dependiente de la UNL y el Conicet.

Entonces, los miembros del grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización del INTEC comenzaron a trabajar en colaboración con el Laboratorio de Tecnología Inmunológica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

El equipo liderado por Iván Marcipar se dedica desde hace años al diseño de proteínas recombinantes del T. cruzi, con el objeto de aumentar la sensibilidad y especificidad de los ensayos de diagnóstico.

“Para confirmar que una persona tiene Chagas, se requiere aplicar al menos dos métodos de diagnóstico. La ventaja de este kit es que sirve para tamizar a grandes rasgos una población de posibles pacientes de manera rápida. Después se va al laboratorio y se comprueba con otros métodos”, explicó García.

Hasta el momento, la mayoría de los kits de inmunoaglutinación para el diagnóstico de Chagas no resultan específicos, es decir, que presentan resultados positivos ante la presencia de otros parásitos, como el responsable de la Leishmaniasis.

“Comúnmente se trabaja con un homogenato del parásito, que se obtiene al procesarlo, por lo que todas las proteínas quedan presente. Esto tiene varios problemas, por un lado te obliga a trabajar con el parásito y, por otro, tiene reacciones cruzadas”, detalló García.

Finalmente, las proteínas se “pegaron” a las partículas de látex para sensibilizarlas. El reactivo diseñado fue puesto a prueba y contrastado con otros kits comerciales y las pruebas tradicionales de laboratorio. Los resultados avalaron la selectividad de las proteínas producidas en el laboratorio, significativamente mayor a los kits que trabajan con homogenatos.

Las investigaciones que llevaron al desarrollo del kit a escala de laboratorio comenzaron diez años atrás, en el grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización del INTEC. Por aquella época, Verónica González y Luis Gugliotta comenzaron a trabajar en la síntesis de partículas y su caracterización con el fin de ser utilizadas en diagnóstico. Luego, dirigieron el trabajo de García que culminó con el desarrollo del kit.

“Fue un trabajo en grupo que tuvo buenos resultados y que tiene mucha aplicación, especialmente cuando se piensa que el Chagas es una enfermedad endémica de Argentina y Latinoamérica”, reflexionó García.

6 jul 2012

Unas 300,000 personas de EU viven con la enfermedad de Chagas

[EE.UU.] Hasta 300,000 personas de Estados Unidos podrían tener enfermedad de Chagas crónica, la cual mayormente es propagada por insectos chupasangres, informan las autoridades de salud.

Sin embargo, hace poco se documentó el primer caso confirmado en EE. UU. de transmisión de una madre a un recién nacido, lo que añade a la constante preocupación sobre esta enfermedad parasítica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La mayoría de personas con enfermedad de Chagas en EE. UU. son inmigrantes de áreas de Latinoamérica, donde la enfermedad es endémica, según el informe.

Aunque el Chagas es tratable y curable, con frecuencia no se reconoce. Si no se trata, la enfermedad dura toda la vida.

"Solo unas cuantas personas infectadas desarrollan síntomas precoces", señaló la Dra. Anne Moore, epidemióloga médica de los CDC. "La gran mayoría tienen síntomas tan leves, o ningún síntoma, que no saben que están infectados".

El parásito permanece en el torrente sanguíneo y gradualmente provoca enfermedad en los tejidos que afecta, y su tejido favorito es el cardiaco, advirtió Moore.

"Alrededor del 30 por ciento de los infectados desarrollan enfermedad cardiaca grave, que puede resultar letal", explicó.

13 may 2012

Importante asamblea contra el mal de Chagas en Barcelona

[España] Las 16 Asociaciones que conforman esta Federación provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Italia, USA, y Venezuela. La delegación italiana estuvo representada por médicos del Hospital Sacro Cuore de Negrar (Verona), institución que sostiene en Italia la enfermedad del Chagas y la Casa de los Bolivianos de Bèrgamo, una noble asociación que impulsó, inició y continúa siguiendo muy de cerca la enfermedad sobre la población boliviana residente en la ciudad de Bérgamo.

La víspera de la asamblea se lanzó el spot publicitario de la enfermedad con la participación del campeón argentino Lionel Messi que ha sido designado como “Embajador del mal de Changas” ante la ONU. Este acto se ha realizado en el estadio de fútbol “Nou Camp” del Club de fútbol Barcelona, al mismo tiempo se anunció el patrocinio a la Findechagas sea de la “Fundación Lionel Messi” sea de la “Fundación Barça”.

La asamblea ha reconocido que la enfermedad es poco conocida tanto en América-Latina como en Europa siendo por lo tanto desatendida. También el silencio de los afectados colabora a la agresividad de la misma. Considerando estos dos conceptos importantes, las distintas asociaciones han decidido asumir un plan estratégico para afrontar el problema en cada una de las áereas geográficas afectadas y evaluar en conjunto las distintas experiencias en la próxima asamblea que se realizará en Bolivia el 14 de abril del 2014, día aprobado como “Día Internacional del Mal de Changas”

El plan estratégico consiste en fortalecer las asociaciones de las personas afectadas o personas estrechamente vinculadas con la enfermedad, desarrollando una red de comunicación fluida y permanente entre las distintas comunidades para la difusión de las experiencias individuales y en conjunto. Realizar programas de sensibilación exigiendo a entidades gubernamentales de salud el protocolo del “Mal de Changas” dentro un programa operativo de salud pública, de modo especial hacia las mujeres embarazadas. Gestionar programas de prevención a nivel vectorial y a nivel del medio ambiente (eliminando la vinchuca con el mejoramiento de las viviendas) e impulsar nuevos centros de salud para el Changas sugeriendo incluso tratamientos multidisciplinarios para la cura de la enfermedad. Promover acciones para una mayor cooperación a zonas críticas, por ejemplo Aiquile en Bolivia, una de las zonas más afectadas por la enfermedad en el mundo. Solicitar mayor atención por parte de Organización Mundial de la Sanidad y hacer conocer y comunicar todos los conocimientos sobre la enfermedad para que las personas afectadas no sean discriminadas.

Es menester resaltar que en este encuentro ratificaron su compromiso como “Consejo Consultivo”, la Unidad de Medicina Tropical de Barcelona, Médicos sin Fronteras, Universidad Fluminense, Universidad San Tomás de Chile, Programas de enfermedad de Chagas OMS, Grupo de didáctica de la Ciencias de La Plata, Hospital Sacro Cuore de Negrar de Italia.

En la ciudad de Bérgamo (Italia) el programa Chagas es asistido eficientemente gracias a la intervención de un grupo de médicos que ayudan gratuitamente a los enfermos y dentro de poco se procederá a la creación de la “Asociación Casa de los Bolivianos para el Chagas” que está ya incluída en Findechagas y que contemplará socios vinculados estrechamente con el Changas.

16 abr 2012

Servicio de Salud Arica inicia en mayo detección de mal de Chagas en mujeres embarazadas

[Chile] A partir de mayo, el Servicio de Salud Arica (SSA) pondrá a disposición de todas las embarazadas de la región el examen para detectar la enfermedad de Chagas, y de esa forma evitar la transmisión de este mal de madre a hijo, durante la gestación.

La medida tendría impacto en más de 350 mujeres que, cada mes, inician su control en los centros de salud familiar (Cesfam).

La información fue entregada por la directora del SSA, Magdalena Gardilcic, en la jornada de capacitación sobre enfermedad de Chagas y tamizaje en embarzadas, que contó con las exposiciones de los médicos especialistas Alejandro Luquetti, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, y María Inés Bahamonde del Hospital Félix Bulnes de Santiago.

De acuerdo a la doctora Gardilcic, el test de Chagas a gestantes permitirá poner atajo a la principal vía de transmisión de la enfermedad en Chile que es durante el embarazo.

En estos momentos, en Arica, hay 600 personas notificadas con Chagas, casi en su totalidad adultos y adultos mayores, lo que ubica a la región entre las cinco del país con mayor número de casos, junto a Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Atacama. En todo Chile, la cifra de pacientes por esta causa llega a los 350 mil.

La doctora Bahamonde enfatizó que, en el país, la enfermedad de Chagas no se transmite por la picadura de la vinchuca desde 1999 ni tampoco por transfusión de sangre desde 2008, por lo mismo la detección en gestantes es la última medida que debe implementarse para controlar definitivamente la infección por esta causa.

La directora del SSA enfatizó que los equipos de salud de Arica y Parinacota, deben tener en mente el mal de Chagas, del mismo modo que la tuberculosis y el VIH, como problemas locales de salud pública, y solicitar el examen respectivo cuando sea necesario, razón por la cual valoró la capacitación realizada para dar partida al test en el control de embarazo.

El Chagas puede causar la muerte y daños severos en los tejidos cardíaco, intestinal y del esófago, en etapas tardías, cuyos síntomas se manifiestan principalmente en personas de la tercera edad que se infectaron, sin saberlo, en décadas pasadas.

13 abr 2012

Brasil investiga protozoo de mal de Chagas para prevenir diabetes

[Panamá] El "Trypanosoma cruzi", el protozoo responsable por la transmisión de la enfermedad del Chagas, puede para la prevención de la diabetes tipo 1, según un estudio realizado por investigadores brasileños.
El tratamiento alternativo fue probado con éxito en ratones de laboratorio, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Río de Janeiro (Faperj), que financia el proyecto de los investigadores de la Fundación "Oswaldo Cruz" (Fiocruz).

El protozoo al parecer es capaz de inducir al organismo a prevenirse totalmente del desarrollo de la diabetes tipo 1, según los resultados preliminares del estudio de la Fiocruz, una estatal vinculada al Ministerio de Salud de Brasil y considerada el mayor centro de estudios médicos en América Latina.

La diabetes, una enfermedad autoinmune provocada por la destrucción de las células responsables por la producción de la hormona insulina, impide que el azúcar absorbido por el cuerpo sea transformado en energía, lo cual ocasiona que la sangre acumule un nivel elevado de glucosa.

La diabetes no se desarrolló en los ratones que fueron infectados con el "Trypanosoma cruzi".

"Le inyectamos a los ratones una cepa del 'Trypanosoma cruzi' sin capacidad de infectar el hospedero y verificamos que el protozoo es capaz de prevenir en un 100 por ciento el desarrollo de la diabetes en los animales", explicó el médico José Mengel, investigador de la Fiocruz y coordinador del estudio.

"Ahora lo que queremos es estudiar los mecanismos por los cuales el 'Trypanosoma' ("cruzi") protege a los ratones del desarrollo de la diabetes tipo 1", agregó el especialista.

La intención de los investigadores es identificar específicamente las moléculas del "Trypanosoma cruzi" con potencial para prevenir el surgimiento de la diabetes tipo 1 para intentar su producción sintética.

En caso de que sea posible producir en laboratorio esas moléculas, no será necesario utilizar directamente el protozoo, responsable por una enfermedad como fuente de una vacuna para prevenir la diabetes.

"Por ahora verificamos que el 'Trypanosomoa' produce alguna sustancia que induce el aumento de la expresión de una molécula conocida como PD-L1. Esta es capaz de desconectar la célula (linfocito) que desencadena la diabetes tipo 1 y que es responsable por la respuesta inmune contra las células del páncreas", agregó el especialista.

La identificación de ese proceso es el primer paso para pensar en el posible desarrollo en un futuro de una medicina contra la diabetes.

"La ventaja de nuestra propuesta es que sería una medicina biológica, de baja toxicidad y que puede ser usada por mucho tiempo", destacó el médico.

Fuente

3 abr 2012

Identifican un posible blanco contra el parásito de la enfermedad de Chagas


[Argentina] Científicos argentinos hallaron un talón de Aquiles del Tripanosoma cruzi que podría permitir el desarrollo de medicamentos más eficaces y seguros.

Si bien existen medicamentos para tratar la enfermedad de Chagas, que afecta en el país a más de un millón de personas, diversos grupos de científicos abonan el terreno para el desarrollo de nuevas drogas que sean más eficaces y que presenten menos efectos secundarios. Ahora, el hallazgo de un “talón de Aquiles” del parásito responsable de la afección parece indicar que se puede estar más cerca de ese objetivo.

La investigadora del CONICET Vanina Eder Álvarez, bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario y doctora en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), encontró junto a un grupo de colegas que la regulación de ciertas enzimas del parásito que provoca el Chagas, Tripanosoma cruzi, puede controlar tanto su proliferación como su muerte.

Los científicos estudiaron un grupo de enzimas, las “metacaspasas”, que se encuentran codificadas en los genomas de plantas, hongos y parásitos protozoarios, incluyendo el Trypanosoma cruzi. “Al incrementar la expresión de dos tipos de metacaspasas, el 3 y el 5, notamos que se activaban una serie de eventos que conducían a la muerte de del parásito”, señaló Álvarez, quien también se desempeña como profesora adjunta en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM – CONICET

Álvarez agregó que, dado que esos blancos terapéuticos no están presentes en el cuerpo humano, su abordaje con medicamentos no tendría daños colaterales. “Sin embargo, todavía es preciso seguir investigando para saberlo”, destacó.

El estudio, publicado en la revista científica “Cell Death and Differentiation”, se llevó a cabo en el Laboratorio de Bioquímica de Parásitos del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH -UNSAM-CONICET) dirigido por el doctor Juan José Cazzulo.

29 mar 2012

Claves para la prevención del Chagas

La enfermedad de Chagas se produce por la infección con Tripanosoma cruzi, parásito transmitido por el chipo y que se encuentra en sus heces. No todos los chipos están infectados. Estos insectos nacen sanos, pero contraen el parásito al picar, pues se alimentan con la sangre. Prefieren a los animales de sangre caliente, y si éstos están infectados, le transmiten el parásito al chipo y el insecto luego se lo transmite al hombre.

Al contraer la infección, el período de incubación es de 5 a 10 días. La enfermedad puede manifestarse con fiebre, vómitos, diarrea, malestar general, y pasar a una fase silente, que puede durar de 10 a 30 años, en la que el parásito (se aloja en el músculo cardíaco, hígado y otros órganos), va creciendo. Si se aloja en el corazón, genera una cardiopatía tras varios años, y la persona puede morir de un infarto.

Preste atención:


• No deje los alimentos a la intemperie, evite que entren en contacto con vectores y animales (ratas, perros, gatos, moscas).

• Lávelos muy bien antes de consumirlos. Hágalo bajo el chorro, por un rato y antes de picarlos (frutas, vegetales, hortalizas), no lave sólo un pedazo.

• No deje comidas destapadas para que se enfríen.

• Si vive al pié de una montaña o cerca, coloque tela metálica en las ventanas.

• No encienda bombillos cercanos a puertas o ventanas durante la noche, pues el chipo suele salir de noche y es atraído por la luz.

• Si consigue un chipo, no lo aplaste. La salpicadura puede entrar en las mucosas e infectarlo. Si lo hace, aplique alcohol o cloro en la zona. Ambos líquidos matan al parásito. Lo mejor es capturarlo en un recipiente y cerrarlo.

• La persona puede infectarse si ingiere un alimento contaminado con heces de un chipo infectado con el parásito.

• Otra manera de infectarse es por la picadura, pues el chipo defeca luego de picar y el parásito entra al organismo si la persona se rasca.

• El síntoma que debe despertar alarma es la presencia de fiebre durante más de cinco días, acompañada o no de escalofríos. También puede rpesentar dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad general, diarrea, dolor abdominal.

• El insecto se esconde en lugares oscuros como debajo de colchones, entre la basura, en huecos de las paredes. Las zonas montañosas están en riesgo.

• Separe las camas de las paredes al menos 15 cm y si hay animales (gallinas, caballos, vacas), téngalos a 25 metros de distancia de la casa.

• Si el chipo lo pica y usted se rasca, se infecta. Pero si lo pica y no se rasca, sino que se lava la zona de la picada, no se infecta.

• Si va a acampar en carpas o al aire libre en playas, ríos o montaña, use mosquiteros, preferiblemente impregnados con insecticidas. Los chipos pueden ser atraídos por la luz de las lámparas de campamento o de las viviendas.

• Colocar “parabichos”, gomas o maderas debajo de las puertas para que los chipos no entren caminando.

• Mantenga la vivienda limpia, bote los escombros para que no se esconda allí.

• Evite el consumo de bebidas y alimentos de origen desconocido, preparado en lugares sin control sanitario y con malas condiciones higiénicas.

20 mar 2012

Argentina anuncia producción de medicamento para tratar mal de Chagas

[Argentina] comenzó a producir el benznidazol, una droga que sirve para el tratamiento del mal de Chagas, endémico en América latina, y que había dejado de proveer un laboratorio internacional, anunció este martes el ministro de Salud, Juan Manzur.

"Hoy es un día histórico en materia de salud pública en la Argentina, porque después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento para esa enfermedad", dijo Manzur en rueda de prensa.

Se trata del benznidazol, hasta ahora producido por un laboratorio multinacional "que lo había discontinuado porque no era negocio elaborar medicamentos para los pobres", declaró el ministro.

A partir de ahora la principal droga utilizada para el tratamiento del Chagas, es producida por un consorcio entre el Ministerio de Salud, dos laboratorios privados y la fundación Mundo Sano, con unos 1.000 tratamientos ya disponibles.

En Argentina se calcula que 1,5 millón de habitantes están infectados con un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que produce el mal de Chagas, enfermedad endémica y transmitida por un insecto hematófago, la vinchuca.

"Hay una gran necesidad de contar con los remedios y es evidente el esfuerzo que está haciendo Argentina, en la producción del tratamiento, un hecho que sin dudas va a trascender el límite de los países", destacó a su turno el representante en Argentina de la OPS, Pier Paolo Balladelli.

Los afectados en Argentina por cardiopatías de origen chagásico son más de 300.000 personas.

En América Latina, el Chagas es una de las endemias más expandidas con unas 10 millones de personas infectadas, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según Baladelli, "esta iniciativa permite la solidaridad de Argentina con otros países y tratándose de un remedio que no tiene interés comercial, es doblemente meritorio".

7 mar 2012

Canadá hace importante donación para combatir el mal de Chagas


[Honduras] El gobierno de Canadá donó este miércoles 10 vehículos tipo “pick-up”, doble cabina, y un importante lote de computadoras y otros accesorios médicos para el Programa Nacional de Chagas de la Secretaría de Salud.

En el Hospital María, el ministro de Salud, Arturo Bendaña recibió la importante donación de parte del gobierno canadiense.

La actividad ocurrió dentro de las instalaciones del Hospital María, donde se entregó oficialmente a las autoridades de Salud los 10 vehículos por parte de representantes de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

Además de las unidades también entregaron varias computadoras, entre portátiles y de escritorio, para que sean utilizadas por el personal del Programa Nacional de Mal de Chagas y Leishmaniasis.

Igualmente, dieron instrumentos que servirán para laboratorios, como ser: microscopios, binoculares y otros.

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, informó que los vehículos serán distribuidos en Intibucá, Ocotepeque, Copán, La Paz, Lempira, y en Tegucigalpa. De acuerdo con representantes de Honduras y Canadá, las donaciones continuarán hasta el año 2017.

3 mar 2012

40% de la población da positivo ante Chagas

[Colombia] El jefe de cardiología del hospital Viedma, Cupertino Zurita, aseguró que un 40 por ciento de la población total en Cochabamba tiene serología positiva para la enfermedad del chagas. Es decir que, de cada 10 personas que se hacen el análisis, aproximadamente cuatro saldrán positivo, siendo así una enfermedad de “alta incidencia” en el departamento.

Zurita destacó además que de este total, un 15 por ciento va a llegar a tener enfermedad del corazón y sólo un 3 por ciento lesiones de gravedad. Además aseguró que pese a las políticas de fumigación en Cochabamba aún hay zonas endémicas como Mizque, Pasorapa, Aiquile, Pocona, entre otras, principalmente de climas templados que tiene el vector entre sus casas.

Según el galeno, el chagas es una enfermedad crónica y que va a vivir con nosotros mientras viva la vinchuca. Además destacó que el Ministerio de Salud realizó en muchos municipios campañas de fumigación para eliminar al vector pero que la enfermedad recién se puede manifestar en 15 o más años.

Zurita afirmó que la fumigación, el mejoramiento de las viviendas y la educación son formas para que las autoridades y la ciudadanía reduzcan esta enfermedad en el departamento.

22 feb 2012

Investigadores hallan biomarcadores claves para controlar el Chagas

Científicos de la Red de Investigación en Enfermedades Tropicales (RICET) del Instituto deSalud Carlos III han descubierto biomarcadores claves para controlar la Enfermedad deChagas. En concreto, permiten averiguar si el tratamiento está funcionando y detectar posibles recaídas. Los hallazgos han sido publicados en las revistas científicas 'BMC Infectious Diseases' y 'Clinical and Vaccine Inmunology'.

La enfermedad de Chagas afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo y a cerca de 30.000 en España, donde han aumentado los casos en las últimas décadas por la llegada de inmigrantes procedentes de áreas endémicas, pues las mujeres gestantes de estas poblaciones son la principal fuente de su posible transmisión.

Esta patología tiene una primera fase aguda, con síntomas similares a los de una gripe. Si el Chagas no se trata en esta primera fase, los pacientes pasan durante 20 ó 30 años por una fase crónica indeterminada, en la que entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes desarrollan alteraciones cardiacas; un 10 por ciento problemas digestivos o ambas y, en menor porcentaje, una forma neurológica.

En la fase indeterminada, el parásito se reproduce y causa daños en el organismo.

Hasta ahora no existían marcadores que indicaran cómo estaban siendo afectados los tejidos durante los 20 a 30 años en los que la enfermedad es asintomática. Tampoco se podía saber cómo evolucionaba el Chagas, ya que la velocidad a la que progresa depende de la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de cada persona frente a la actividad del parásito.

Cuando se diagnostica Chagas a un paciente, el primer problema que se le plantea al médico es si tratarlo o no tratarlo, porque no saben hasta qué grado está afectada por la enfermedad. Además tampoco se sabe si los tejidos de la persona están siendo afectados o el parásito se encuentra latente, pero si causar daños.

Los fármacos para el Chagas son tóxicos --producen hipersensibilidades y alergias, entre otros problemas-- y hasta ahora tampoco existían marcadores que pudieran indicar al médico qué hacer en cada caso concreto.

BIOMARCADORES DE FÁCIL APLICACIÓN


Además, una vez puesto el tratamiento, tampoco existían marcadores para que los médicos conocieran si el tratamiento estaba resultando eficaz o no. La serología, o prueba que permite comprobar la presencia de anticuerpos específicos de Chagas en sangre, tarda en cambiar y no se modifica por estar recibiendo tratamiento. Esto significa que los afectados de Chagas hasta ahora podían estar recibiendo tratamientos durante años sin que el médico supiera si se estaban curando o no.

Otro de los aspectos desconocidos hasta ahora por los médicos era si los pacientes realmente tomaban la medicación. Los indicadores descubiertos han hecho aflorar casos en que no se estaba realizando el cumplimiento terapéutico.

Los investigadores de la RICET han hallado unos biomarcadores que permiten identificar la caída de anticuerpos cuando el tratamiento está o no resultando eficaz. Con este sistema saben, primero si está tomando o no el tratamiento y segundo, si está en vía o no de curación. Además, el biomarcador detecta posibles recaídas de la enfermedad.

Los biomarcadores descubiertos tendrán una fácil aplicación práctica a los pacientes. Bastará una técnica serológica no convencional de sencilla realización y coste no elevado, basada en la determinación del nivel de anticuerpos existente en el suero de los pacientes de Chagas. Para ello será necesaria la participación de una empresa dispuesta a desarrollar el 'kit' de medición y a distribuirlo en el sistema sanitario español, según destacan desde el Instituto de Salud Carlos III.

En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijo 2010 como año para la eliminación de la transmisión de Chagas. Sin embargo, según el doctor Agustín Benito Llanes, coordinador de la RICET y director del Centro Nacional de Medicina Tropical --dependientes del Instituto de Salud Carlos III--, "esto no se ha producido entre otras cosas por una falta de inversión económica".

"Es necesario invertir en I+D de la enfermedad de Chagas, no solo en los países endémicos sino también en España, porque suponen muchos pacientes y una sobrecarga para el sistema sanitario. Haciendo un tratamiento adecuado, correctamente seguido y aplicado solo a quien lo necesita, entre 5.000 y 10.000 personas se evitarán por ejemplo tener alteraciones cardíacas que van a terminar necesitando entre otras cosas más de 1.000 marcapasos", concluye.